El programa INSERsport se extiende por el territorio: además de Barcelona, las formaciones también se desarrollarán en Sabadell, Terrassa, Sant Adrià de Besós y Premià de Dalt. La Diputación de Barcelona y la Obra Social de La Caixa son los principales patrocinadores.
La sede de la Unión de Federaciones ha acogido este mediodía la presentación de la tercera edición de INSERsport, el programa que incide sobre la formación deportiva, la inserción laboral, la paridad y los hábitos saludables de jóvenes en riesgo de exclusión social.
El acto ha estado encabezado por el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, y representantes de las instituciones y entidades colaboradoras del programa: Maite Fandos, diputada de deportes de la Diputación de Barcelona, y Susana Algarra, directora de Banca de instituciones de CaixaBank.
En esta 3ª edición participarán 14 federaciones deportivas, 280 jóvenes y se han implicado 5 municipios (Sabadell, Terrassa, Sant Adrià de Besòs, Premià de Dalt y Barcelona), así como 45 entidades del tercer sector social y diferentes administraciones. Y es que el proyecto no para de crecer. Por un lado, sale fuera de Barcelona; y pasa de los 85 jóvenes de la primera edición a los 280 participantes de este año. «Esta iniciativa no funcionaría si las tres patas que lo forman: formadas por las entidades del tercer sector, los ayuntamientos y las federaciones integradas en la UFEC, no actuaran conjuntamente«, afirmó Milena de Murga, responsable de Acción Social de la Unió de Federacions Esportives Catalanes.
Pero hay apoyos que se mantienen intactos. Como los de la Obra Social La Caixa y la Diputación de Barcelona. Para la Caixa, el proyecto es una apuesta por «educar a los jóvenes en un entorno que les brinda oportunidades de crecer, encontrar trabajo y desarrollar valores«, explicó Susana Algarra. Por su parte, para Maite Fandos, diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona, la participación del ente supramunicipal en proyectos como INSERsport es un pilar de su estrategia. «Se trata de un programa que hace red y que nació como algo inusual. Nunca antes se había fomentado la inserción laboral a través de la unión de deporte y tercer sector«, expuso Fandos.
Más federaciones
Las federaciones deportivas también sienten, cada vez más, este programa como suyo. De las 10 iniciales, este año se ha pasado a 14 entidades. Baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, béisbol, subacuáticas, lucha, paralíticos cerebrales, hockey, esgrima, entidades excursionistas, balonmano, judo y patinaje.
La Federación Catalana de Voleibol, por ejemplo, hace tres años que participa. «Siempre intentamos sumarnos a este tipo de iniciativas. Este año, les ofrecemos una formación que, a partir de la segunda semana, si saben redactar un acta, ya les permite trabajar«, comentó Carlos García, Director de Promoción y Eventos de la entidad. En cambio, para la Federación Catalana de Fútbol y la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS) será la primera vez. «Para nosotros, es una oportunidad para hacer a gran escala lo que ya veníamos haciendo a escala local. Queríamos apostar por formar, pero sobre todo, para facilitar el acceso al mercado laboral«, dijo Israel López, Director de la Escuela Catalana de Entrenadores de la Federación Catalana de Fútbol. Las actividades subacuáticas aportan «valores de superación por el contacto con el agua, muchas veces alejado de la cultura de muchos de los jóvenes del proyecto, y por el contacto con la naturaleza«, remachó Guillermo Álvarez, vicepresidente de la entidad.
Cinco municipios
Como decíamos más arriba, el programa se ha extendido en el territorio. Además de Barcelona, Sabadell, Terrassa, Sant Adrià de Besós y Premià de Dalt son los municipios donde se desarrollarán las formaciones. “Para nuestra ciudad, representa un presente para los jóvenes. Tienen la oportunidad de formarse en poco tiempo, trabajar y convertirse en un ejemplo para los pequeños que también forman parte«, dijo Josep Triadó, alcalde de Premià de Dalt.
Los jóvenes, los protagonistas
Los jóvenes, personas refugiadas y en demanda de asilo, jóvenes migrados no acompañados, en pobreza extrema, con enfermedad mental, con alguna discapacidad o víctimas de violencia familiar, son derivados de 40 entidades del tercer sector y diferentes administraciones. Como los Centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, la Dirección General de Ejecución en la Comunidad y de Justicia Juvenil, y los servicios sociales de diferentes municipios.
Ann Denzel consiguió el certificado de auxiliar de mesa de baloncesto en 2018. Tiene 16 años, es de Ciutat Vella y juega a baloncesto en un equipo femenino. «Me gusta mucho el deporte. Hago baloncesto desde pequeña y gracias a INSERsport quizá pueda llegar lejos en esto«, explicó.
Por su parte, Annasir Khalid, 20 años, es marroquí y este año ha comenzado el curso de arbitraje con la Federación Catalana de Fútbol Sala. «INSERsport te permite además hacer amigos y pasar un buen rato con otros chicos que comparten tus intereses«, remachó.