«Nuestra intención es brindar a los chicos unas horas de formación para que estén ocupados»

By 14 de mayo de 2019General

Hablamos con José Manuel Vieitez. Podríamos decir que es un reglamento ambulante del fútbol sala y que se ha añadido este año al proyecto de INSERsport. Tras impartir formaciones por el Consejo Catalán del Deporte y de sumar al mundo del silbato jóvenes en riesgo de exclusión social del Raval, pasó al Comité de Árbitros de Fútbol Sala del Consejo Escolar para, posteriormente, convertirse en presidente de los árbitros de la Federación Catalana de Fútbol de 1992 a 2005. los y las jóvenes que han hecho la formación de auxiliar de árbitros de la Federación Catalana de Fútbol Sala, han aprobado el examen!

¿Cuánto tiempo lleva haciendo formaciones jóvenes en riesgo de exclusión social?
He formado muchos árbitros para el deporte escolar, en concreto para el Consell de l’Esport de Barcelona. Ya impartí cursos en el Raval para chicos con riesgo de exclusión social, por lo que tengo experiencia. Empecé a arbitrar en 1980, luego pasé al deporte escolar y monté el Comité de Árbitros de Futbol Sala en el Consell Escolar junto con Joan Durà, que fue presidente durante muchos años. También fui Presidente de los Árbitros de la Federació Catalana de Futbol desde el 1992 al 2005, con Joan Francesc Casajuana Rifà, i Roura de presidente. He seguido con el deporte escolar, y los tres años últimos, en la federación. Con INSERsport es la primera vez que imparto formación.

¿Cuál es la formación que se da en el curso? Titulación, contenidos que se explican…
Explico todo el reglamento de nuestra federación, diferente del de la española. En la práctica, hacemos jugadas y ponemos en juego lo aprendido. Aquí se empezaba todo a la vez, pero yo, personalmente, creo que hay que empezar con la teórica dos semanas antes de cualquier ejercicio práctico. Primero hay que asimilar los conceptos.

¿Como es el grupo? Como son los y las jóvenes?
Están muy atentos, se lo toman muy enserio y hacen preguntas. Muchas veces sólo quieren jugar. Son un grupo muy agradable.

¿Qué particularidad tiene formar a jóvenes en riesgo de exclusión social?
La intención es que no estén en la calle, que tengan unas horas de formación. Nos encantaría que acabasen siendo árbitros de la federación, pero primero deben pasar por una primera etapa como jueces de mesa. La idea es que se vayan integrando, ganando un dinero, que se entretengan y que estén ocupados al menos los sábados por la tarde.

¿Como los afectan sus situaciones personales en el proceso de aprendizaje?
Algunos tienen problemas de aprendizaje. Se han de repetir las cosas muchas veces. Tampoco estudian mucho el reglamento… En septiembre tendrán que volver a hacer un curso con todo el global del control colectivo.

¿Como se relacionan entre ellos?
Muy bien. La mayoría son amigos entre ellos y hacen piña.

 

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