Este programa incide sobre la formación deportiva, la inserción laboral, la paridad y los hábitos saludables de jóvenes con riesgo de exclusión social.
Jóvenes de colectivos vulnerables aprenden un deporte, adquieren hábitos saludables, obtienen un certificado federativo que les permite trabajar de monitores y monitoras, árbitros u otras profesiones deportivas y son contratados y contratadas para un primer trabajo.
Con este programa incentivamos que este primer trabajo sea un puente con otros trabajos y, sobre todo, con la ampliación de los estudios.
INSERsport ofrece la oportunidad de formarse, adquirir una certificación e incorporarse al mercado laboral.
Proyecto de vida saludable
Más del 30% de los jóvenes europeos están en el paro y esta cifra se incrementa en el estado español. En cifras absolutas, en Cataluña hay 143.600 jóvenes en el paro. Las políticas sociales tratan de hacer frente a esta problemática pero se ven desbordadas por la cantidad de jóvenes en esta situación. Tener un trabajo representa una herramienta muy importante para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
El deporte ayuda a los jóvenes a adquirir valores como la mejora constante, el dominio de las emociones, la paciencia, el sacrificio, inculca constancia, trabaja la aceptación de la derrota como camino de superación, la cooperación para lograr un objetivo común, el respeto y la solidaridad.