Parlem amb José Manuel Vieitez. Podriem dir que és un reglament ambulant del futbol sala i que s’ha afegit enguany al projecte d’INSERsport. Després d’impartir formacions pel Consell Català de l’Esport i de sumar al món del xiulet joves en risc d’exclusió social del Raval, va passar al Comitè d’Àrbitres de Futbol Sala del Consell Escolar per, posteriorment, convertir-se en President dels Àrbitres de la Federació Catalana de Futbol del 1992 al 2005. Els i les joves que han fet la formació d’auxiliar d’àrbitres de la Federació Catalana de Futbol Sala, han aprovat l’exàmen!
Quant de temps porta fent formacions a joves en risc d’exclusió social?
He formado muchos árbitros para el deporte escolar, en concreto para el Consell de l’Esport de Barcelona. Ya impartí cursos en el Raval para chicos con riesgo de exclusión social, por lo que tengo experiencia. Empecé a arbitrar en 1980, luego pasé al deporte escolar y monté el Comité de Árbitros de Futbol Sala en el Consell Escolar junto con Joan Durà, que fue presidente durante muchos años. También fui Presidente de los Árbitros de la Federació Catalana de Futbol desde el 1992 al 2005, con Joan Francesc Casajuana Rifà, i Roura de presidente. He seguido con el deporte escolar, y los tres años últimos, en la federación. Con INSERsport es la primera vez que imparto formación.
Quina és la formació que es dona al curs? Titulació, continguts que s’expliquen…
Explico todo el reglamento de nuestra federación, diferente del de la española. En la práctica, hacemos jugadas y ponemos en juego lo aprendido. Aquí se empezaba todo a la vez, pero yo, personalmente, creo que hay que empezar con la teórica dos semanas antes de cualquier ejercicio práctico. Primero hay que asimilar los conceptos.
Com és el grup? Com són els i les joves?
Están muy atentos, se lo toman muy enserio y hacen preguntas. Muchas veces sólo quieren jugar. Son un grupo muy agradable.
Quina particularitat té formar a joves en risc d’exclusió social?
La intención es que no estén en la calle, que tengan unas horas de formación. Nos encantaría que acabasen siendo árbitros de la federación, pero primero deben pasar por una primera etapa como jueces de mesa. La idea es que se vayan integrando, ganando un dinero, que se entretengan y que estén ocupados al menos los sábados por la tarde.
Com els afecten les seves situacions personals en el procés d’aprenentatge?
Algunos tienen problemas de aprendizaje. Se han de repetir las cosas muchas veces. Tampoco estudian mucho el reglamento… En septiembre tendrán que volver a hacer un curso con todo el global del control colectivo.
Com es relacionen entre ells?
Muy bien. La mayoría son amigos entre ellos y hacen piña.