Joaquim

“Mi manera de afrontar el curso es no tener presente la situación de exclusión social de los y las jóvenes”

Joaquim Ventura es el primero en desvivirse porque la formación que imparte en INSERsport desde la creación del proyecto tenga éxito. Por esta razón, también es el primero en frustrarse cuando algunos de los jóvenes que llegan para cursar la titulación de Árbitro de Voleibol de Territorial B desisten: “Cuesta digerir que haya chicos y chicas que no quieran utilizar las herramientas que les brindamos”.

Con todo, el árbol no le tapa el bosque, y él mismo se alegra al recordar que “de los seis alumnos y alumnas que teníamos, tres han pasado el curso y dos han asegurado que volverían a intentarlo”. En este sentido, Joaquim tiene clara la receta para pasar el examen: “Este programa te asegura el éxito si de verdad lo quieres y lo has perseguido”.

Con la voluntad de prepararlos para su entrada al mundo laboral, Joaquim les ha brindado todos los conocimientos necesarios para tener una buena base teórica y elaborar un acta. “Comenzar en mesa es una buena forma de ir asumiendo responsabilidades en partidos sin el riesgo de exposición del árbitro principal”. Nadie queda excluido de esta oportunidad. Ni tan siquiera por barreras culturales. “Tenemos un chico que asiste a todas las clases y que solo habla árabe. Le he conseguido un reglamento en su idioma para que pueda sentirse integrado”, explica Ventura, ilusionado de implicarse con los demás.