Curso de auxiliar de mesa de básquet
Mohamed llegó a la familia de INSERsport orientado por el Punto de Información Juvenil La Fletxa de Premià, donde una asistenta le indicó que aquí podría cumplir su objetivo de convertirse en auxiliar de mesa de básquet. Amante de la canasta desde pequeño, Mohamed inició el 12 de marzo una formación de poco más de dos meses con la que pretendía, además de conseguir un título, demostrar a sus padres que, a sus 17 años, ya es todo un adulto. “No querían que me apuntara por si condicionaba mi rendimiento en segundo de bachillerato”, relata el joven, que ha conseguido desenvolverse entre dos aguas tal y como prometió hacer.
Con todo, los problemas no se limitaron a factores externos. La estabilidad del grupo se vio comprometida a medida que algunos de sus integrantes abandonaban el curso, en otra prueba de fuego para Mohamed: “De los ocho que comenzamos, solo quedamos dos. Unos lo dejaron por falta de tiempo; otros, por falta de compromiso. Yo no me dejé llevar y continué con este curso tan corto y dinámico que abre tantas puertas”.
Una de las claves para que se quedara en INSERsport fue Mònica Castaño, instructora del curso con cierta trayectoria en el sector gracias a experiencias en Sant Roc o Bon Pastor. “Estos chicos arrastran al aula todo lo que llevan de casa. A veces están tensos y tienes que acercarte a ellos para tranquilizarlos”, explica ella, que no ha limitado su rol al de profesora, sino que ha querido conocer de cerca un grupo que se le ha rebelado como “enormemente vital y motivador”.
En este sentido, Mònica sostiene que dar a los chicos una misión, sobre todo si está relacionada con un deporte que les guste, es fundamental para que se centren: “Tener una responsabilidad es magnífico. Y más si saben que con lo que ganen podrán ayudar en casa”.