La Federación Catalana de Automovilismo beca uno de los jóvenes de INSERsport
Alejandro tiene un sueño. Llega el monoplaza que frena en seco, los mecánicos lo levantan. Son 600 kg. Se desmontan los neumáticos, se colocan los nuevos en posición. Se encaja la primera rueda, y así hasta la cuarta. En total pasan poco más de tres segundos. Este es uno de los tiempos medianos de los ‘pit stops’, las paradas de los coches de Fórmula 1 cuando hacen paradas técnicas en las carreras. Ahora, este joven de 17 años y residente en l’Hospitalet de Llobregat tendrá la posibilidad de estar más cerca de su sueño gracias a una beca de la Federación Catalana de Automovilismo y el programa INSERsport de la UFEC.
Alejandro Estaun siempre ha sentido una gran pasión por el mundo de la mecánica y del motor, pero no ha dispuesto de los medios necesarios para poder iniciarse en este sector que tanto anhela. “Mi sueño es llegar a ser mecánico de competición”, comenta. Pero en los últimos meses todo ha cambiado para él. A través del educador social que lo acompaña en la Oficina Joven de l’Hospitalet, le surgió la oportunidad de participar en un curso de formación de INSERsport y la Federación Catalana de Automovilismo. Realizado por la escuela formativa RC Group del club Skualo-Competición, el programa nació con la intención de acercar un deporte de élites como es el automovilismo a personas con riesgo de exclusión social. Los contenidos que se trabajaron, de forma teórica y práctica, fueron sobre todo a nivel mecánico, como el funcionamiento de los motores o la dinámica del coche.
La beca permitirá Alejandro (primero por la izquierda) seguir formándose para hacer realidad su sueño
“Valoro muy bien el curso puesto que gran parte de la información nos la transmitían de forma práctica, tocando motores y participando activamente a la sesión”, explica Alejandro. Gracias a la pasión por la mecánica que ha mostrado Alejandro y a su implicación en el curso, según explica Sergi Yborra, responsable de la formación, han seleccionado el joven para acceder a una beca de la misma escuela para continuar su formación en este campo. Será una instrucción de un año de duración valorada en más de cuatro mil euros, y reconocida por diferentes equipos automovilísticos. “Creo que es una oportunidad que no puedo desaprovechar. Me ayudará mucho a mejorar como mecánico y es un gran paso que me acerca a lo que quiero llegar a ser. Estaré muy atento siempre en todo y pendiente de las clases”, asegura Alejandro.
Oportunidad para jóvenes en una situación compleja
Más del 30% de los jóvenes europeos están en paro y esta cifra se incrementa en el estado español, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cifras absolutas, en Cataluña hay 143.600 jóvenes en el paro. Las políticas sociales tratan de hacer frente a esta problemática, pero se ven desbordadas por la cantidad de jóvenes en esta situación. Tener un trabajo representa una herramienta muy importante para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Y este es el objetivo de INSERsport: dar la oportunidad a jóvenes en una situación compleja de iniciarse en el mundo laboral a través del deporte y, muchas veces, de cumplir sus sueños.
Alejandro Estaun sueña con ser mecánico de competición, y este programa le ha dado la oportunidad y le ha permitido dar el primer paso de un largo camino que, con dedicación y pasión, lo puede llevar a hacer realidad su sueño.
INSERsport da una oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión